Sorbos de zen

20120622

Etapas del Yoga y de la vida

Ramaswami, citando el Yoga Rahasya, explica los diferentes aspectos del Yoga a lo largo de la vida así:
Juventud
Cuando se es joven, la práctica de las asanas y sus vinyasas es un arte (basta ver un vídeo de Kino MacGregor para comprobarlo) que ayuda a que el cuerpo (deha) crezca (vrddhi) con buena salud.
Mediana edad
Cuando se es adulto, el cuerpo está estable (sthiti), y sólo precisa mantenimiento. En esta etapa, el Yoga sirve de terapia física: la práctica de los asanas importantes con unos cuantos vinyasas, ejercicios de respiración, bandhas, meditación, etc contribuirá a conservar la salud física y mental.
Vejez
Al envejecer, el cuerpo (sarira) entra en decadencia (laya). Las asanas y el pranayama ayudarán a conservar la movilidad, pero la práctica deberá consistir primariamente de meditación intensa y estudio de la filosofía del Yoga.
Por tanto, según pasen los años, deberemos ir adaptando el método (krama) de nuestra práctica diaria a la edad que tengamos. Con 70 años, creo que ni siquiera K. Pattabhi Jois podría realizar todas las posturas de las series avanzadas del Ashtanga Yoga, tales como Eka Hasta Vrksasana o Taraksvasana.